LAGUNA DEL MAULE

Ubicada a 2163 m.s.n.m, en plena Cordillera de los Andes, a escasos 150 km de la ciudad de Talca esta laguna es la que da origen al principal río de la región, el Maule.
Esta zona es perfecta para conocer el paisaje de alta montaña, admirar paisajes de formación tectónica, glaciar y volcánica. Se trata de una zona que contempla 24 cráteres o centros de emisiones, los cuales alcanzan bastante similitud con los complejos volcánicos de Yellowstone de los E.E.U.U o Santorini en Grecia, por lo cual ha despertado bastante interés en científicos internacionales. De acuerdo a estudios científicos preliminares el suelo debajo de la Laguna del Maule estaría levantándose a razón de 28 centímetros al año. Además, este paisaje está dotado de altos niveles de biodiversidad, donde predomina la presencia de variadas especies de avifauna, siendo unas de las más características el cóndor. En expediciones recientes se ha registrado la presencia de flamencos, los cuales migran desde los territorios nortinos en los meses de verano. cualidades como estas hacen que este paisaje forme parte de la lista de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región del Maule.
Es precisamente en este estudio donde se deja ver la amenaza que presenta para este lugar la materialización del complejo fronterizo que conecta la ruta internacional CH-115 con la república Argentina. El proceso de antropización del lugar tiene sus inicios con la construcción del dique para el abastecimiento agrícola y humano del valle central, entre la década del 40 y el 50. Luego de esto emerge con fuerza el complejo fronterizo, que hoy posibilita un alto flujo turístico y productivo por la zona en la temporada estival. En la actualidad se encuentra en construcción la hidroeléctrica los cóndores, que si bien no se encuentra precisamente en la laguna, tendrá impacto en el ecosistema.
Si bien todos estos son factores de amenaza para estos ecosistemas, también presentan un factor de progreso para los habitantes de la zona, por lo que la crítica no se enfoca en imposibilitar los proyectos de esta naturaleza, sino en ejecutarlos con una verdadera conciencia ambiental y un manejo de recursos sostenible, para que no se sigan replicando eventos y fenómenos de tristes consecuencias para la flora y la fauna como lo han sido en otras áreas del país.

Referencias:

https://www.enterreno.com/moments/embalse-laguna-del-maule-1949

http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/bnd/637/w3-article-165299.html